Los personajes
de la colección
ordenados por su primer nombre
(progresivamente en línea)
Páginas en español en negrita
Al Achraf Tuman Bay
Antoine de Bourbon
Charles VIII
Charles IX
Charles Quint
Emmanuel Ier
Ferdinand Ier
François Ier
François II
Frédéric III
Henri II
João III
de Portugal
Louis XI
Louis XII
Louis XIII
Marie Tudor
Matthias I
Maximilien I
Philippe II
de España
Philippe III
de España
|
En 2022 adquirí una colección de grabados, sin título, que contiene 88 grabados, muchos de ellos firmados por N. de Clerc y N. de Clerck.
Algunos no están firmados, aunque son de la misma factura que los demás. Por lo tanto, no cabe duda de que todos son obra de Nicolas de Clerck.
Las 21 primeras páginas de la colección son grabados laminados de páginas recortadas, probablemente de la Historie de Neder-Land de Emmanuel van Meteren publicada en 1636 (existe también una traducción francesa: Histoire des Pays-Bas). Los otros 67 grabados están impresos directamente sobre su papel original, con la ligera hendidura producida por la imprenta.
Esta obra histórica Historie de Neder-Land está ilustrada con 84 retratos, la mayoría de los cuales corresponden a los grabados de mi colección, pero una de cuyas particularidades es que los retratos, dentro del marco oval, están vueltos (?!!!).
Dos páginas contiguas del primer folleto de Historie de Neder-Land
Los mismos grabados de la colección que poseo.
No se trata de una simple inversión de la imagen,
los textos siguen siendo idénticos.
Sólo se ha invertido la parte del retrato,
por encima de la barra de la fecha de la muerte.
Obsérvese que, tras las pruebas, el marco redondeado
es prácticamente el mismo para todos los grabados.
También se puede ver que los marcos rectangulares también están invertidos.
Hoy en día, para abreviar, basta con dar la vuelta a la placa fotográfica
antes de imprimir,
para invertir una ilustración.
En aquella época (hacia 1620), no existía nada parecido :
las planchas de impresión
(generalmente de madera)
son, por tanto, específicas para cada una de estas estampas.
Con cada xilografía se imprimían unas cincuenta pruebas.
En papel libre, la nota fechada en 1696
dentro de esta colección de grabados de Nicolas de Clerck.
Dice así :
He recibido sucesión del ... .... ... 1696
Y en el reverso, un texto igualmente ilegible, pero del que también se desprende la fecha de 1696
(... ¿Del 5 de noviembre de 1696?).
Reverso de la nota de la colección de grabados de Nicolas de Clerck.
Así pues, esta colección se compone sin duda de grabados impresos al mismo tiempo que la Historie de Neder-Land (1636), probablemente en vida de Nicolas de Clerck.
Hoy en día, una litografía impresa en unos cincuenta ejemplares (aproximadamente el número que permitían las xilografías de la época) se vende entre 30 y 100 euros (dependiendo, por supuesto, de la reputación del artista). Si suponemos un precio medio de 50 euros, esta colección, con sus 67 grabados originales, debía de valer en la época el equivalente a 3.000 euros.
Esto explica por qué esta colección de grabados podía formar parte de un patrimonio.
Se dispone de muy poca información sobre Nicolas de Clerk. La mayoría de los sitios que venden sus grabados afirman que murió en 1623, aunque el sitio en inglés National Portrait Gallery afirma que estuvo activo entre 1614 y 1625.
Geneanet.org también menciona a Nicolaus de Clerck
Nacido en Liedekerke/Pamel Vlaams-Brabant, België
Bautizado quizás en 1595 - Liedekerke/Pamel Vlaams-Brabant, België
Fallecido el 28 de septiembre de 1658 - Denderhoutem, Oost-Vlaanderen, België, a la edad de 63 años
Podría tratarse de él, ya que sin duda era belga u holandés, al haber ilustrado la obra de 1636 sobre Holanda. Sin embargo, si se trata de él, según informaciones anteriores, habría empezado a ser acifista a los 20 años... y su fecha de fallecimiento no corresponde a lo que se suele indicar, hacia 1623...
La calidad de los grabados de Nicolas de Clerck
Francisco II, por Nicolas de Clerrk
Francisco II, porPierre Daret
El grabado de N de Clerk, dado la vuelta para compararlo.
Nicolas de Clerk (holandés) es de la misma época que Pierre Daret, grabador parisino, cuyos más de 200 grabados se reproducen en este sitio.
El parecido entre estos dos grabados es bastante notable.
Los dos retratos no son completamente idénticos (sobre todo la vestimenta), pero sin duda se basan en el mismo cuadro oficial de Francisco II, rey de Francia (mismo rostro, pero mirada ligeramente diferente, mismo tocado).
Pero también es posible que cada uno de estos grabados se haya realizado a partir de dos pinturas fieles al modelo, y que no haya ninguna "invención" en el trabajo de cada uno de los grabadores.
|
Los personajes
de la colección
ordenados por su primer nombre
|